Feliz Netflixing

Feliz Netflixing: cómo una empresa de alquiler de DVD cambió la forma en que pasamos nuestro tiempo libre



Cuando piensas en buscar en línea, piensas en Google. Cuando piensas en notas adhesivas de colores, piensas en Post-it. Y cuando piensas en series y películas de atracones, piensas en …… correcto: Netflix. Netflix se ha convertido en sinónimo de atracones.

Netflix es un ejemplo inspirador de una empresa que cambió con éxito su modelo de negocio varias veces y creció exponencialmente debido a eso. Comenzaron con el alquiler de productos empaquetados a través de un servicio de correo a nivel nacional (en los EE. UU.) Y pasaron a ofrecer entretenimiento a pedido para satisfacer diversas necesidades a nivel mundial. La "suscripción de todo lo que puedas comer" que ofrece Netflix te permite ver tus programas favoritos en cualquier lugar y en cualquier momento que desees.

Todo comenzó en abril de 1998, cuando Netflix comenzó a alquilar DVD por correo. Solo un año después, Netflix cambió su modelo de pago por uso a un modelo de suscripción. Casi una década después, Netflix cambió su propuesta a un servicio de transmisión, que cambió la forma en que millones de personas pasan su tiempo libre. Hay nuevos participantes en el mercado, como Amazon Prime, Hulu Plus y Facebook Watch, pero Netflix es, con mucho, el líder, atendiendo a 125 millones de clientes y generando 11,7 mil millones en ingresos en 2017.

¿Cómo fue su viaje de innovación hacia este éxito y qué está impulsando el crecimiento exponencial? Exploremos cómo Netflix cambió su modelo de negocio para crecer exponencialmente.




El modelo de negocio inicial de Netflix


Cuando los ingenieros de software Reed Hastings y Marc Rudolph fundaron Netflix en 1997, las tiendas de alquiler de videos dominaban el mercado del entretenimiento doméstico. Hastings estaba frustrado porque el mercado no era amigable para el cliente, y el culpable era cobrar a los clientes altas tarifas por devoluciones tardías. Vieron la oportunidad de hacer alquileres de manera diferente y Netflix comenzó a alquilar DVD por correo en abril de 1998, lo que supuso un cambio en el mercado de alquiler de videos y una gran apuesta, allí VHS dominaba el mercado y solo el 2% de los hogares estadounidenses eran propietarios. un reproductor de DVD en ese momento. Reed y Rudolph sabían que si el mercado llegaba al 20% de los hogares, tendrían un negocio viable. Tuvieron la previsión de dar el salto y su visión era correcta: ¡finalmente el 95% de todos los hogares tenían un reproductor de DVD!

Desde alquilar DVD hasta un modelo de suscripción


El primer modelo de negocio fue permitir que las personas alquilaran videos seleccionándolos en línea y entregándolos en su puerta. Este servicio no tenía paralelo en ese momento y supuso un gran cambio en la industria. Un año después, Netflix introdujo un modelo de suscripción, donde los clientes podían alquilar DVD en línea por una tarifa fija por mes.

Competidor inicial: Blockbuster


Cuando se lanzó Netflix, Blockbuster (una cadena global de tiendas de videos donde los clientes podían ir y alquilar videos en la tienda) era su mayor competidor. Blockbuster tardó años en comenzar a ofrecer un servicio similar al que ya estaba haciendo Netflix. Para cuando finalmente cambiaron a un servicio de suscripción, Netflix ya había comenzado el proceso de cambiar a sus clientes a suscriptores de transmisión y estaba abandonando el negocio de alquiler de DVD.













Desde el lanzamiento de su modelo de suscripción en 1999, Netflix ganó 239.000 suscriptores en su primer año y pasó a construir una base de clientes de 1 millón de suscriptores en 2003. A día de hoy, Netflix es, con mucho, el reproductor en línea número uno de series y películas. , con 11,7 mil millones de ingresos en 2017 y 125 millones de clientes que pagan una tarifa mensual. Además, el modelo comercial de Netflix se ha convertido en un modelo no lineal basado en servicios. ¿Cómo sucedió esto y qué está impulsando el crecimiento exponencial?

Tendencias que impulsan el crecimiento exponencial


Las tendencias clave que están impulsando el crecimiento exponencial y se implementan en el modelo de negocio actual de Netflix son:

Tecnología: disponible para ver contenido sin problemas en diferentes dispositivos;
Comodidad: las personas no tienen tiempo para salir a comprar películas, las personas quieren comodidad cuando se les presenta contenido (personalizado), las personas que alquilan con frecuencia y los amantes de las películas, y las personas que desean obtener la mejor relación calidad-precio;
Bajo demanda: poder ver contenido en cualquier lugar y en cualquier momento que desee;
Adicción a la suscripción, tarifa mensual de bajo costo y estructura simple;
Basado en datos: no solo se usa para recomendar, sino que también se usa proactivamente para crear contenido que se ajuste a las preferencias personales.


Bloques de construcción para un modelo de negocio exponencial


Hay nueve bloques de construcción para crear un crecimiento exponencial. Puede encontrar más información sobre los nueve bloques de construcción aquí.











Netflix hizo uso de todos estos bloques de edificios para crecer exponencialmente, pero hay dos cosas particularmente interesantes que señalar.

Canibaliza tu propio modelo de negocio


Una de las razones más importantes por las que Netflix se convirtió en un modelo de negocio exponencial es que los fundadores tenían la capacidad de mirar como un extraño a su modelo de negocio. Nunca estuvieron contentos con la forma en que era el modelo de negocio en un momento dado, pero siempre estaban mirando hacia dónde se dirigía el mercado en 5 a 10 años. Combinaron varios componentes básicos para un crecimiento exponencial buscando siempre nuevas formas de resolver problemas para muchos clientes, para hacer esto con servicios digitalizados (una oferta basada en información) utilizando un enfoque lean.

Por ejemplo, Netflix ya aceptó en 2007 que el negocio de alquiler de DVD ya no era lo suficientemente rentable. Entendieron que las personas no solo quieren alquilar videos, sino que también quieren pagar por una oferta grande y fácil de usar, por la comodidad de pedir un video desde su sofá y sin problemas con los videos que regresan. Ellos previeron el cambio, utilizaron su experiencia en TI para crear soluciones digitales adecuadas y lo implementaron de una manera esbelta.

Además, además de ser uno de los pioneros de la industria con su modelo de suscripción, la propuesta de valor es un elemento más que ayudó a que este servicio en particular se volviera tan popular como lo es hoy. De hecho, hay un total de cuatro elementos que marcan la diferencia.

Precio asequible (uno de cada cuatro hogares en los EE. UU. Tiene una suscripción a Netflix, por eso pueden vender tan barato)
Accesibilidad (en todos los dispositivos, cuando y donde quieras)
Contenido original (invertir en programas propios, basado en el análisis de sus propios datos de clientes)
Gran cantidad de contenido de alta calidad en muchos géneros diferentes
Netflix combinó varios componentes básicos para crear un modelo de negocio exponencial. Mantuvieron y siguen cambiando los componentes que necesitaban cambiar para crecer exponencialmente.



Usando el bloque de construcción 7: el algoritmo de Netflix


El séptimo bloque de creación de un negocio exponencial, Algoritmo hasta la médula, es uno que Netflix ha desarrollado a la perfección. Netflix comenzó con un sistema de clasificación básico, basado en Big Data y completamente basado en qué tan buena o mala había sido calificada una película o programa en particular. Estas calificaciones se basaron en la cantidad de vistas, los comentarios de los clientes, si los videos se vieron hasta el final e incluso las calificaciones de IMDB.

Cuando Netflix evolucionó su modelo de negocio, una parte importante de esto fue obtener más información sobre las preferencias de sus clientes y crear una comunidad de fans con contenido apropiado para todos, en cualquier momento. Desarrollaron su algoritmo a una iniciativa de código abierto porque entendieron que con más datos y el conocimiento tecnológico de más personas, la experiencia de Netflix sería mucho mejor. Ya en septiembre de 2009, se otorgó un premio de $ 1 millón (llamado Premio Netflix) al equipo "El caos pragmático de BellKor" por mejorar el modelo de recomendación de Netflix.

En 2013, Netflix comenzó a desarrollar su propia producción y programas, basados ​​en el análisis de los datos de sus propios clientes. De esta manera, Netflix entendió mucho mejor que sus competidores lo que les gustaría a sus clientes a continuación y actuó en consecuencia. House of Cards fue el primer gran original de Netflix que se hizo de esta manera. Donde los estudios solo querían hacer un piloto, Netflix ya sabía, basándose en sus datos, que esta serie se convertiría en un éxito y se inscribió de inmediato para dos temporadas.

Actualmente utilizan y contribuyen a una gran cantidad de tecnologías de código abierto e incluso tienen su propio Centro de software de código abierto. En 2017, Netflix abrió Vectorflow de código abierto en 2017, que es una biblioteca de aprendizaje profundo.

Todos estos elementos anteriores se combinaron y llevaron al modelo de negocio actual de Netflix.



Que sigue


El modelo de Netflix sigue evolucionando y cambiando la industria del entretenimiento. En diciembre de 2017, Netflix lanzó un nuevo algoritmo de recomendación que sabe qué imagen te hará hacer clic en "reproducir". Ofrece imágenes únicas a sus más de 100 millones de clientes. Por ejemplo, cuando hayas visto películas principalmente románticas en el pasado, Netflix te mostrará una imagen de los dos actores principales besándose, mientras que si te gusta más la comedia, es probable que obtengas una toma de un personaje divertido en la película


Esta es solo una de las cosas que tenemos por delante. El pago por los servicios podría convertirse en pago por el uso, ya que de esta forma el cliente puede obtener una oferta aún más personalizada. Incluso podría obtener una construcción en la que, como espectador, pague en milicents por segundo. La tecnología Blockchain permitirá respaldar dicha estructura con menores costos de transacción.

Además, a medida que Netflix obtenga más y más conocimientos sobre cómo pueden hacer uso de todos sus datos, probablemente se trasladen aún más de una plataforma a un negocio de estudio de películas con formatos basados ​​en datos. Los grandes actores del campo de los medios se convierten en patrocinadores de contenido. Incluso Barack Obama firmó un acuerdo con Netflix la semana pasada. Las compañías de producción tradicionales ya están trabajando junto con Netflix para producir contenido original, utilizando métodos de producción tradicionales, pero omiten los métodos de transmisión tradicionales y en su lugar lanzan directamente a Netflix. Los canales de televisión probablemente desaparecerán e incluso Hollywood podría en el futuro lanzar largometrajes a Netflix directamente, donde los suscriptores de Netflix pueden pagar una tarifa de "reserva anticipada" para ver la película.

Netflix tiene mucho éxito porque saben exactamente lo que quieren los clientes, cuándo lo quieren y en qué dispositivo. Además, la empresa es lo suficientemente audaz y valiente para seguir cambiando su modelo de negocio hacia el futuro más óptimo y no tiene miedo de canibalizar su modelo de negocio actual. ¡Tenemos mucha curiosidad por saber cuál será su próxima historia de cambio de juego!

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